Cultura

La 'Swiftmanía' se nota en Badajoz: decenas de pacenses viajarán a Lisboa para ver a Taylor Swift

Los precios de los autobuses a Lisboa se han triplicado para el fin de semana del 24 y 25 de mayo

Taylor Swift en 'The Eras Tour'.

Taylor Swift en 'The Eras Tour'. / Europa Press

Irene Rangel

Irene Rangel

1.040 millones de dólares recaudados. 4,35 millones de entradas vendidas. Una media de 75.000 espectadores por noche.  200 millones de dólares en ventas de artículos de 'merchandising'. Estas son las cifras de 'The Eras Tour', la gira de Taylor Swift, al cierre de 2023. En ese momento este tour solo había pisado suelo norteamericano, pero ya había conseguido convertirse en la primera gira mundial que recauda más de mil millones de dólares. Quedaba aún la segunda parte, cuando la cantante pisara suelo europeo.

Falta algo más de un mes para que Taylor Swift llegue a Lisboa, el concierto más cercano a Badajoz. El Estádio da Luz acogerá las dos fechas que la cantante tiene en territorio luso dentro de 'The Eras Tour', el 24 y el 25 de mayo. La cantante, que tiene tanta influencia entre los jóvenes que solo con pedirles en redes sociales que se involucraran en el proceso electoral estadounidense consiguió que 35.000 personas se registraran para votar en las siguientes 24 horas, ha conseguido movilizar a miles de personas que viajarán hasta la capital de Portugal, como si de peregrinos se tratara, para ver a 'su diosa'.

Taylor Swift en 'The Eras Tour'.

Taylor Swift en 'The Eras Tour' ante 75.000 personas. / Instagram Taylor Swift

Muchos de ellos son de Badajoz. En la ciudad -y la provincia-, jóvenes y mayores preparan ya su expedición. «Voy a Lisboa porque es el concierto para el que conseguimos los códigos de preventa. Me viene bien porque soy de aquí», dice Nuria Rangel, de 29 años. Ir a un concierto de la norteamericana no es sencillo: no puedes comprar las entradas donde quieres sino que debes hacer una selección de los conciertos a los que querrías ir. Entre los interesados en asistir a cada lugar se hace un sorteo para, simplemente, tener acceso preferente a la venta de tickets. En Lisboa (como en el resto de ciudades) se agotaron en minutos. Rangel va el 24 de mayo, viernes, «porque pensamos que tendríamos más posibilidades que si nos inscribíamos en el del 25, sábado. Menos gente querría ir siendo día laborable». Va con amigas que viajarán desde Madrid, Sevilla y Alicante. Ella irá en coche «por comodidad y flexibilidad de horarios».

Sandra Pérez (24 años) también va en coche con amigos, salen desde Badajoz, pero la vuelta la hará en tren. «Han subido mucho el precio de los buses, me quedé loca, así que he pillado el tren para volver pero es de la línea portuguesa», afirma. Ir de Badajoz a Lisboa en un autobús de Alsa cualquier fin de semana cuesta 25,90 euros. Hacerlo el 24, 25 o 26 de mayo vale 59,99 euros. «Había otros buses que eran más baratos pero no llegué a pillarlos». Pérez hace referencia a los de la compañía Flixbus, que ha mantenido las tarifas. A más de un mes vista, esta ha agotado las plazas en los buses de la mañana de viernes y sábado. En los de la tarde, que llegarían con el tiempo justo para el concierto, quedan 3 asientos libres el viernes. Es el fenómeno 'Swift'.

El público entra en uno de los conciertos de 'The Eras Tour' en Estados Unidos.

El público entra en uno de los conciertos de 'The Eras Tour' en Estados Unidos. / EFE

Las alternativas

Patricia Martínez tiene 24 años y, si bien ya tienen a buen recaudo las entradas, el viaje está por organizar. «Aún no sabemos qué haremos porque en principio nos iba a llevar mi padre. Tenemos alojamiento para dormir allí todas con el padre que nos lleve». Para pasar la noche han encontrado unos bungalows. «Al menos tenemos sitio. Aunque no están muy bien de precio, nos costó mucho encontrar algo». En caso de que no las lleven, sus amigas y ella se volverían al terminar el show en un autobús. El mismo caso maneja Macarena Gragera, que tampoco tiene pensado cómo llegar o volver. Ella irá con amigas de Galicia que también consiguieron las entradas en Lisboa, así que tiene alojamiento para dormir pero está a la espera de saber si la recogen aquí.

Un hombre con una camiseta donde reza 'Los padres también somos swifties'.

Un hombre con una camiseta donde reza 'Los padres también somos swifties'. / Getty

Sandra, otra 'swiftie', publicó hace dos días un anuncio en la red social X. '¿Alguien interesado en ir en autobús de Badajoz a Lisboa para el 'The Eras Tour' de Taylor Swift en Portugal el 25 de mayo? Si conseguimos ser mínimo 20 personas saldríamos a 40 euros ida y vuelta por cabeza'. En dos días, el mensaje tiene 8.400 visualizaciones. Los jóvenes pacenses se organizan. Este sería el transporte del que tirarían Martínez y sus amigas. Todo por tratar de ahorrar unos euros, algo lógico en los bolsillos.

El coste de ir al concierto por persona es de entre 500 y 600 euros, dice Pérez. Rangel calcula que gastará sobre 520 euros. «Vamos a pagar 126 euros por persona por una noche en el alojamiento, que lo cogimos antes de tener las entradas para intentar ahorrar. Espero no gastar en transporte más de 170. La entrada me costó 70 euros». A la tienda oficial de la cantante, dicen, «no me voy ni a asomar. Hemos encargado a una tienda de artículo personalizado de Badajoz unas sudaderas a juego, de recuerdo del concierto y con nuestro nombre… ¡esperemos que no haga mucho calor y podamos usarla! Tengo muchas ganas de que llegue ya».

Todos los asistentes vivirán algo que ya han visto: Swift grabó su gira norteamericana y la colgó en la plataforma Disney+, donde recibió 4,6 millones de visualizaciones en sus tres primeros días. Ahora podrán vivirlo, sentirlo y cantarlo en directo. Gragera lo resume en una sola frase. «Es un regalo a mí misma», afirma.