Zona arqueológica

Amigos de Badajoz denuncia "la grave situación" en la que se encuentra la villa romana La Cocosa

Insta a que la ansiada declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) incite a la Diputación de Badajoz "a tomar conciencia de su responsabilidad

Villa La Cocosa en Badajoz, en la carretera de Valverde de Leganés.

Villa La Cocosa en Badajoz, en la carretera de Valverde de Leganés. / LCB

L.C.

Aprovechando la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Villa romana de La Cocosa, la Asociación Amigos de Badajoz ha denunciado "la grave situación" en la que se encuentra en su opinión este espacio arqueológico "como consecuencia de la dejadez de la propietaria de los terrenos donde se encuentra el yacimiento". En la actualidad, señalan, la villa está invadida por una exuberante vegetación que, además de impedir su contemplación, perjudica la conservación del monumento. Amigos de Badajoz entiende que la Diputación de Badajoz "no ha atendido en los últimos años el mantenimiento de los restos, a pesar de ser de uno de los referentes peninsular e internacional para el conocimiento de la ocupación y explotación del campo en época romana".

Esta asociación insta a que la ansiada declaración BIC, incite a la Diputación Provincial de Badajoz "a tomar conciencia de su responsabilidad e inicie cuanto antes actuaciones de pequeño calado como la limpieza y el control de la vegetación acompañados de su correspondiente seguimiento arqueológico". Después, añaden, debería plantearse la definitiva rehabilitación y musealización, así como una decidida apuesta por la divulgación.

Vegeración reinante en la Cocosa.

Vegeración reinante en la Cocosa. / LCB

Estas medidas "no suponen una carga para el presupuesto la Diputación Provincial" que además puede emplear otros recursos para promover la conservación, puesta en valor y musealización de Bienes Inmuebles de Interés Cultural, como son las ayudas del 1.5% Cultural dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la cual se han beneficiado muchos municipios y otras instituciones para el mantenimiento y conservación de otros Bienes de Interés Cultural de similar importancia a la Villa Romana de La Cocosa, señalan.

El reconocimiento de la villa como BIC amplia las posibilidades para afrontar una necesaria, digna, y merecidísima recuperación del monumento. Al tiempo aumentará el interés del público en general que no dudará en visitar esta excelente muestra de la riqueza patrimonial de la provincia.