Cifra récord

El Estado recaudó en Extremadura casi dos mil millones de euros el año pasado, un 24% más

Fue un alza superior a la de cualquier otra región y multiplicó por cerca de cuatro el promedio nacional

Los ingresos tributarios por IRPF superaron en 2023 por vez primera los mil millones de euros

Interior de una oficina de la Agencia Tributaria.

Interior de una oficina de la Agencia Tributaria. / El Periódico

Los ingresos tributarios del Estado en Extremadura se quedaron en 2023 muy cerca de los dos mil millones de euros, una barrera a la que hasta ahora ni de lejos se habían aproximado. En un solo año el montante que fue a parar a las arcas de Hacienda aumentó en más de 378,5 millones de euros (de 1.572,2 a 1.950,7 millones), un alza del 24,1% que multiplicó casi por cuatro la del conjunto del país. Fue, asimismo, la más alta entre todas las autonomías del régimen fiscal común, si bien es cierto que esta evolución se produjo después de dos ejercicios en los que el incremento de la recaudación en la comunidad autónoma había quedado bastante por debajo de la media. 

Esta tendencia claramente ascendente ha tenido continuidad en los dos primeros meses de 2024, en los que el auge de los ingresos fiscales ha sido del 17,3% en comparación con el arranque del año pasado, según los datos que la Agencia Tributaria dio a conocer recientemente.

En 2023 la recaudación tributaria alcanzó los 271.935 millones de euros en España. Fue un 6,4% más que lo obtenido en 2022, un 6,5% si se mide en términos homogéneos. «Los ingresos crecieron por el aumento de las bases, en particular las vinculadas a las rentas, y se vieron limitados por las rebajas impositivas en el IRPF y en el IVA», detalla el informe de la Agencia Tributaria, en el que se subraya que estas cifras se contabilizaron «en un contexto de progresiva moderación de la actividad, pero alto crecimiento en las variables nominales (sin tener en cuenta el impacto de la inflación)».

La tendencia al alza ha continuado en el arranque de 2024, con un 17% más en enero y febrero

Volviendo a los datos extremeños, la recaudación por IRPF subió un 9,8% (9,9% en España) y supuso algo más de la mitad del total, con 1.011,7 millones de euros. «Las principales causas del crecimiento fueron el aumento del empleo, las subidas salariales y de pensiones, y el incremento del tipo efectivo asociado a estas subidas», se arguye desde Hacienda. La confluencia de esos factores favoreció una elevada subida de las retenciones por rendimientos de trabajo que, con todo, «se vieron limitadas por la rebaja del impuesto a las rentas más bajas».

Así, a escala nacional las retenciones por rentas del trabajo y actividades económicas crecieron un 11%. El auge fue mayor, del 12,6%, en las procedentes de las administraciones públicas, por un 10,3% contabilizado en el sector privado. Un diferente comportamiento que vino determinado por el «fuerte incremento de las retenciones ligadas a las pensiones que crecieron desde marzo cerca del 19% (en febrero se comparaban con un mes que tuvo la última paga de actualización). Ese incremento se produjo incluso a pesar del efecto de la rebaja de tipos en las pensiones más bajas», se aclara. 

De las tres principales figuras impositivas, fue el IVA la que ofreció el año pasado un auge porcentual más elevado, del 43%

Otro impuesto directo, en este caso el que grava las ganancias empresariales, se disparó en Extremadura un 25,7% y sobrepasó los 282 millones de euros el año pasado. Los beneficios de las sociedades españolas aumentaron en 2023 por encima del 15%, lo que se plasmó en un crecimiento similar de los pagos fraccionados, que es el principal componente de lo percibido por esta figura impositiva. 

Los ingresos brutos por Sociedades avanzaron en la región, sin embargo, el doble que el promedio estatal (25,3% frente al 12,1%), mientras que las devoluciones lo hicieron de forma paralela (por encima del 20% en ambos casos). Una mejora esta última que vino determinada por dos elementos: la existencia de un gran volumen de solicitudes de devolución procedentes del ejercicio 2021 (que se pagaron a inicios de 2023), por un lado; y el adelanto en el calendario de realización de las devoluciones de la campaña de 2022, por otro.

El IVA, un 43% por encima de 2022 en Extremadura

De las tres principales figuras impositivas, fue el IVA la que ofreció el año pasado un crecimiento porcentual más notable en Extremadura, un 43%, hasta llegar a los 538,1 millones de euros. 

En España lo hizo apenas un 1,6%, muy por debajo del 7,1% de aumento que experimentó el gasto sujeto a este gravamen. «La diferencia se entiende si se considera el impacto de los distintos cambios normativos y de gestión, esto es, la rebaja de tipos en energía y alimentos básicos, pero también la nueva regulación sobre aplazamientos y la existencia de devoluciones extraordinarias. El efecto neto de todo ello fue la pérdida de más de 3.000 millones de euros», se matiza en el informe de la Agencia Tributaria. La recaudación neta total por este impuesto fue de 83.909 millones de euros en España.

En el ritmo tan diferente seguido por los ingresos del IVA en la región con relación al del resto del país influye el que la comparativa se haga con 2022, cuando en Extremadura los ingresos por este tributo indirecto bajaron un 8% y en el conjunto del país aumentaron un 13,9%. Igualmente, en el caso de este gravamen también hay que considerar que su evolución está en ocasiones condicionada por los comportamientos puntuales de un número de empresas que, siendo reducido, tiene un notable peso en la recaudación.