ENTREVISTA | CAYETANO TOMÁS LÓPEZ VP INTERNACIONAL DE NUTRISENS

«La inversión convierte a Badajoz en el foco industrial de Nutrisens en Europa»

Vegenat Healthcare ultima en la Plataforma Logística de Badajoz una fábrica de productos de nutrición clínica con la que triplicará su producción actual y atenderá a clientes de toda Europa

Cayetano Tomás López, VP Internacional de Nutrisens

Cayetano Tomás López, VP Internacional de Nutrisens / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Juan José Ventura

Antes de que acabe el año estará finalizada la factoría de Vegenat Healthcare en la Plataforma Logística de Badajoz, un proyecto con una inversión de 18 millones de euros que convertirá a Badajoz en el principal polo industrial del Grupo Nutrisens en Europa. El VP Internacional de la compañía, Cayetano Tomás López explica los entresijos es uno de los proyectos empresariales más importantes de Extremadura.

¿Cuál es la razón principal detrás de la decisión de trasladar la sede de Vegenat Healthcare a Pueblonuevo del Guadiana y qué impacto espera que tenga en la empresa?

La razón principal es la necesidad de expandir nuestros actuales niveles de producción. Esta inversión nos va a permitir abordar los planes de crecimiento previstos para los próximos años y sobre todo sitúa al grupo Nutrisens en la vanguardia del sector. Solo los grandes operadores del mismo tienen integrada la cadena de valor como nosotros.

¿Qué nuevas capacidades y tecnologías se están implementando en el centro de producción y en el centro tecnológico de I+D de Vegenat Healthcare en Badajoz?

Al tratarse de una planta de alimentos líquidos para la nutrición clínica, tenemos una tecnología UHT, ya madura. Tendremos capacidad de producción de botellas de 500 – 200 mililitros y tetrabriks de 200 mililitros y 250 mililitros.

Con la ampliación de la inversión y la infraestructura, ¿cuál es la capacidad de producción proyectada para la empresa una vez que esté completamente operativa?

Nuestro objetivo es triplicar la capacidad de producción actual y dar servicio, no solo al mercado español, sino al grueso del mercado europeo, fundamentalmente de la mano del grupo Nutrisens. Esto convierte a Badajoz en el principal foco industrial del grupo Nutrisens en toda Europa.

Se menciona que el proyecto incluye un enfoque en la integración total de Fábrica 4.0. ¿Cómo espera que esto mejore la eficiencia y la calidad de los productos de Vegenat Healthcare?

El diseño de la nueva planta se ha concebido teniendo en cuenta los últimos avances de la industria. El objetivo es mejorar casi todos los aspectos de la producción, desde el aprovisionamiento y la planificación de la producción hasta la disminución de errores en el producto final.

¿Qué tipo de productos especializados de nutrición clínica se producirán en la planta piloto de última generación, y cuál es el mercado objetivo para estos productos?

Hay que aclarar antes que nada que la planta piloto sirve como planta de desarrollo y apoyo a la planta principal. Nosotros desarrollamos productos a medida, tanto para los clientes internos como externos. Todo antes de llevarlo a industrialización se gestiona en la planta piloto. El grueso de los productos que desarrollarán en las instalaciones son productos de nutrición líquidos, bajo la legislación de Alimentos para Usos Médicos Especiales (AUME).

Con el objetivo de triplicar la producción, ¿cómo planea Vegenat Healthcare abordar los desafíos relacionados con el crecimiento, como el suministro de materias primas y la distribución de productos terminados?

Es sin duda un gran desafío alcanzar el triple de la producción. Gracias a la integración en el grupo Nutrisens estamos teniendo un fuerte crecimiento orgánico y una apertura de mercados internacionales que creemos que nos permite alcanzar los objetivos que tenemos encima de la mesa. Hay desafíos actualmente en el aprovisionamiento de materias primas, pero gracias a haber aumentado nuestra capacidad negociadora tenemos una posición mejor. En estos tiempos complicados hemos sido capaces de seguir recepcionando la mercancía necesaria para mantener la producción y dando servicio al cliente.

Además de aumentar la producción, ¿cuál es la visión a largo plazo de Vegenat Healthcare en términos de innovación y expansión en el mercado de la nutrición clínica y la industria de alimentos especializados?

La innovación forma parte de nuestro ADN, lo que nos ha traído hasta donde estamos. Es vital promover soluciones innovadoras dentro del mercado. Nuestra visión de futuro pasa por el desarrollo de productos cada vez más específicos adaptados a las situaciones físicas y a las patologías de nuestros clientes, que es la tendencia en la medicina actual.