VI Liga Extremeña de Robótica Educativa

La robótica es un juego de niños en Badajoz

Una de las tres jornadas presenciales de ‘RoboReto’ de este año se ha llevado a cabo en IFEBA

La robótica es un juego de niños en Badajoz

S. GARCIA

Marta Lorenzo

Las jornadas presenciales de ‘RoboReto’, una iniciativa que fomenta que los más pequeños aprendan las nociones básicas de la robótica, se desarrollaron durante toda la mañana de hoy en las instalaciones de IFEBA. Vinieron alumnos de 20 centros diferentes de la comarca: Badajoz, Zafra, Azuaga, Almoharín, Montijo, Barcarrota, Llerena y Puebla de la Calzada. La primera cita fue el pasado 4 de abril en Santa Amalia y la última será el 9 de mayo en Cáceres. Las jornadas en general están organizadas porel Centro de Profesores de Badajoz (CPR), el Servicio de Tecnología de la Educación y el Servicio de Innovación, Formación del Profesorado y Emprendimiento (SIFE).

«La gracia de la robótica es que ellos aprenden sin darse cuenta de que están aprendiendo», comentó Pedro Bustamante, miembro del Servicio de Tecnología de la Educación y uno de los organizadores de las jornadas. «Los pequeñitos no saben que están siendo capaces de situarse en el espacio, siendo capaces de ver desde otra perspectiva los giros», explicó. 

‘RoboReto’ consta de varias modalidades adaptadas a las capacidades de cada grupo dependiendo de su nivel de estudios. Los más pequeños tienen ‘Peque-reto’, que les enseña a mandar instrucciones a un robot de suelo para que se mueva hacia delante, hacia atrás, hacia la derecha o hacia la izquierda. «Se plantean una serie de dificultades que ellos deben resolver con ayuda de esos robots usando el pensamiento computacional», señaló Pedro Bustamante.  

«La gracia de la robótica es que ellos aprenden sin darse cuenta de que están aprendiendo»

Pedro Bustamante

— Organizador

La pequeña Elena Fernández, de Puebla de la Calzada, con tan solo siete años se mostraba contenta y entretenida. «He aprendido a manejar el robot», dijo ilusionada. Uno de sus profesores, Juan Diego Reverendo, puntualizó que han aprendido a trabajar en equipo y a mejorar su organización visoespacial gracias a esta iniciativa. 

Adrián Nutrera y David Piñera, ambos de ocho años, acudieron desde colegio Arias Montano de Badajoz. Estaban inmersos en construir una grúa con piezas de lego. «Nos gusta mucho la robótica», expresó uno de ellos. «Fuimos a Mérida el año pasado y había unos robots menos ridículos que estos», añadieron refiriéndose a las personas disfrazadas de robot que pululaban por este espacio para entretener a los más pequeños. 

Por otro lado, estaba la modalidad ‘Robo-reto’, destinada a los alumnos de Primaria y el primer ciclo de la ESO. También ‘3D y Code- Reto’, dirigidas a todos los niveles educativos. Todas las áreas estaban orientados hacia una temática espacial. Desde crear naves con la impresora 3D hasta hacer que un pequeño robot vaya desde la luna hasta Marte.

«Lo que tenemos que hacer es, a través de un programa que se llama Micro:bit programar todo lo necesario para que un robot haga una tarea», explicó el alumno de 16 años Darío González Montreal del IES Suárez de Figueroa en Zafra. 

Álvaro Pablos, jefe del Servicio de Tecnología de la Educación, destacó por su parte que «se prevé que la robótica sea transversal en todas las áreas y materias en los próximos años y es esencial para el desarrollo de todos nuestros alumnos».