POR SU CONTRIBUCIÓN A LA "TRANSFORMACIÓN" DEL SERVICIO DESDE QUE ASUMIÓ EL MANDO EN EL 2013

El jefe de la Policía Local de Badajoz recibe una condecoración nacional

Unijepol reconoce su labor con la 'Estrella a la Jefatura', la máxima distinción que concede. "Es un orgullo y un reconocimiento para todo el cuerpo", afirma el superintendente

El superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz.

El superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz. / LA CRÓNICA

Redacción

El superientendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, ha sido condecorado con la ‘Estrella a la Jefatura de la Policía Local’, la máxima distinción que concede la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (Unijepol), en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la «transformación» de este servicio municipal desde que asumió el mando en octubre el 2013.

Las propuestas para optar a esta distinción parten de los jefes y mandos de las diferentes policías de España, que posteriormente votan a los candidatos. Solo se conceden dos medallas honoríficas al año. En el caso del superintendente pacense, se pone en valor la reestructuración que ha llevado a cabo en el servicio en estos últimos 8 años, tanto en lo referente a la plantilla como a las medidas y recursos que se han ido incorporando al servicio para modernizarlo y adaptarlo a las necesidades de una ciudad con una población de 152.000 habitantes.

En este sentido, se destacan, entre otros méritos, la puesta en marcha desde su llegada a la jefatura de los controles de droga a conductores y el refuerzo de las medidas de seguridad vial y las actuaciones en prevención en este mismo ámbito. Asimismo, se valora que durante su etapa al frente de la policía local pacense se aprobó el Reglamento de organización, Estructura, Funcionamiento y Régimen Interno del Cuerpo; se pusieron en marcha sistemas de control del tráfico como los fotorrojos y el vehículo multacar o el primer radar de la ciudad; la inauguración de la nueva jefatura; y más recientemente, la creación de una nueva unidad, el Grupo de Intervención y Apoyo Policial (Giapol), para dar respuesta a los problemas de convivencia, fundamentalmente en el Casco Antiguo. 

Rubén Muñoz es agente de policía local desde el año 2000 y ascendió a oficial en el 2009 cuando prestaba servicio en Salamanca. Es licenciado en Derecho, diplomado en Criminología, Grado en Trabajo Social, Máster Universitario y doctorado en Derecho Penal, especialista en Protección Civil y emergencias, en Policía Judicial de Tráfico y en intervención en violencia de género, entre otros. 

Rubén Muñoz mostró su «orgullo» por esta condecoración, que, según destacó, es «un reconocimiento «a todo el cuerpo» y «sitúa a la Policía Local de Badajoz en el punto de mira en el ámbito nacional» y como «un referente» dentro de la comunidad extremeña.