Tragedia de 1997. Pasado y presente

Valverde de Leganés recuerda a sus víctimas en el Centro del Conocimiento

El edificio, construido donde había casas afectadas por las inundaciones, se inaugura esta tarde

El Centro del Conocimiento de Valverde de Leganés.

El Centro del Conocimiento de Valverde de Leganés. / AYUNTAMIENTO DE VALVERDE DE LEGANÉS

A. M. R.

La riada que llegó a Badajoz arrastraba tragedia. En Valverde de Leganés había dejado tres víctimas, tres vecinas perdieron la vida, María Dolores, Alfonsa e Isidra, además de un pueblo herido por el cauce reventado del arroyo La Nave, que lo atraviesa. Hoy en Valverde recuerdan el triste aniversario y lo harán con un acto de homenaje que ha organizado el ayuntamiento. Previamente (a las 18.00 horas) se inaugurará el Centro del Conocimiento, ubicado en la plazoleta de las Bóvedas, un edificio que permanecerá como símbolo de la regeneración de este pueblo tras las inundaciones de 1997 y así lo recoge una placa conmemorativa.

El Centro del Conocimiento se ha construido en solares donde estaban ubicadas viviendas afectadas por la riada, que fueron expropiadas por la Junta de Extremadura y derribadas. Precisamente en recuerdo del trágico episodio ocurrido en el lugar donde se levanta, el edificio ha conservado dos chimeneas de las antiguas viviendas que han sido derribadas y que se han integrado en su diseño.

Las antiguas chimeneas que se han conservado en el nuevo edificio.

Las antiguas chimeneas que se han conservado en el nuevo edificio. / AYUNTAMIENTO DE VALVERDE DE LEGANÉS

El Centro de Conocimiento de Valverde de Leganés funcionará como una segunda Casa de la Cultura, con espacios para exposiciones y aulas de formación. Dispone de 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, en los que la Diputación de Badajoz ha invertido 600.000 euros. Su presidente, Miguel Ángel Gallardo, tiene previsto asistir esta tarde a la inauguración.

En Valverde aún quedan cicatrices de la herida sufrida hace 25 años. Tras las obras de encauzamiento del arroyo, el ayuntamiento va a intentar eliminar las viviendas construidas encima. El alcalde, Manuel Borrego, tiene previsto realizar esta tarde un anuncio.